Otorrinolaringologia


“Procedimientos quirúrgicos de oídos, nariz y garganta”

• Adenoidectomia

• Amigdalectomía

• Rinoseptumplastia

• Timpanoplastia

• Drenaje de Senos paranasales

Adenoidectomia:

Es la extirpación quirúrgica de las adenoides. Las adenoides están compuestas por un tejido ubicado en la parte trasera de la nariz, cerca de la garganta. Se cree que las adenoides están involucradas en el desarrollo de inmunidad contra infecciones en los niños.
El procedimiento se realiza por alguna de las siguientes razones:

 

  • Para extirpar las adenoides inflamadas que causan problemas con la respiración a través de la nariz, particularmente al dormir, y para aliviar los ronquidos.
  • Para aliviar dolores crónicos de oído o problemas con la audición
  • Para tratar infecciones auditivas crónicas o la presencia de líquido en el oído.
  • Para tratar sinusitis u otras infecciones sinusales crónicas.

Otorrino lomas providencia Otorrino-lomas-providencia-BNW

Procedimiento:

Después de que la anestesia haga efecto, se extirpan las adenoides quirúrgicamente a través de la boca o se cauterizan (cicatrizan con una corriente eléctrica) Se colocan gasas en el sitio de la cirugía para prevenir el sangrado. La recuperación durara entre 7 y 14 días. Los síntomas postoperatorios incluyen: sangrado ligero, mala ventilación o secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para pasar alimento.

Amigdalectomía:

Es aquella que se lleva a cabo para extirpar las amígdalas palatinas (llamadas comúnmente anginas) es una de las cirugías más frecuentes a nivel general, su principal indicación es la infección amigdalina recurrente.

Se realiza siempre bajo anestesia general y colocando una sonda traqueal, se coloca un abrebocas especial para mantener la boca abierta durante el procedimiento. Se realiza la extirpación de la amígdala mediante disección tradicional con bisturí o disector o mediante el empleo de electrocauterio. La complicación más frecuente es el sangrado.

Rinoseptumplastia:

Implica corregir un problema funcional del tabique o deficiencia en la respiración y al mismo tiempo realizar un cambio estético de la misma. Las alteraciones funcionales de la nariz pueden deberse a traumatismos en algunas etapas de la vida, a malformaciones congénitas o del desarrollo.
Una de las metas principales del cirujano es crear una nariz atractiva y que funcione bien. Se realiza un análisis pre-quirúrgico de estructuras óseas y cartilaginosas, líneas de contorno, encuadre óseo facial, con el fin de lograr una correcta armonía de la nariz con el resto de la cara.

Es un procedimiento seguro que dura 1-2 horas en promedio y 2 horas más en una recuperación. El tipo de anestesia utilizado es local y sedación.

Timpanoplastia:

Es un procedimiento microquirúrgico en el tímpano y los huesos del oído medio para restaurar el mecanismo auditivo del oído medio.
Los tipos de Timpanoplastia incluyen:

  • Miringoplastia: Reparación de una perforación de tímpano
  • Timpanoplastia con osiculoplastia: Reparación de una perforación en el tímpano y corrección de un defecto de los huesos del oído medio.
  • Timpanoplastia con Mastoidectomia: Reparación de una perforación en el tímpano y erradicación de infección de los huesos en la zona detrás del oído