Cirugía General /Gastrointerología

 

“Procedimientos generales Gastroenterológicos”

  • + Endoscopia/Colonoscopia

  • + Cirugía laparoscópica:  

- Hernia Hiatal
- Vesícula
- Apendicetomía
- Hernia Umbilical y Hernia Inguinal

  • + Cirugía de mínima invasión

 

La endoscopia es el estudio que se realiza con un aparato llamado endoscopio, lo que hace el especialista es introducirlo dentro de la boca o del ano para poder ver por dentro tanto el esófago, estómago y duodeno (por la boca), como el intestino grueso y parte del delgado (por el ano).Existe además lo que se conoce como cápsula endoscópica que consiste en tragarte una cápsula del tamaño de una medicina y que va a recorrer todo tu intestino tomando fotos y grabándola por telemetría en una minicomputadora que carga el paciente.

La endoscopia se realiza cuando  existan señales de alarma en la manifestación de las enfermedades, por ejemplo: si ha perdido peso, si no puede tragar los alimentos, si está anémico, si ha vomitado o evacuado sangre fresca o ya digerida (que es de color negro), o si no hay mejoría de un padecimiento al cual se le ha dado tratamiento.

Hospital LPa-18 Hospital LPa-19 Hospital LP8M_-6

Gastritis:

Es la inflamación del estómago, puede ser aguda o crónica, la causa mas común es la inflamación por la ingesta crónica de medicamentos y/o infección por una bacteria llamada “Helicobacter Pylori”. Sin embargo, lo que las personas llaman gastritis, en realidad es un trastorno funcional llamado “Dispepsia Funcional” en el que no encontramos lesiones orgánicas y tiene que ver mucho la ingesta de ciertos alimentos y bebidas, desfases en la hora de comer, ayunos prolongados y después tener un atracón.
Otro factor importante es el estrés, manifestado por angustia, ansiedad, depresión, somatización. Vale la pena mencionar que el café y el chile, no está demostrado que hagan daño, en una enfermedad que afecte el estómago o el colon se suspenden solo si la persona es sensible y siente que le afectan. Lo que sí es dañino es el tabaco, el alcohol, el chocolate y las grasas.

Colitis:

La palabra denota inflamación del colon, pero con lo que las personas lo identifican es la mal llamada “colitis nerviosa” que no es otra cosa que un trastorno funcional que afecta el colon y que se llama Síndrome de Intestino Irritable y del cual hay varios subtipos.

Su manifestación más importante es el dolor o molestia que mejora con la evacuación y que hay cambios en la consistencia o frecuencia de la evacuaciones (estreñimiento o diarrea, heces flojas o consistentes).

Colecistitis:

El término denota inflamación de la vesícula biliar, tenga o no tenga piedras, sin embargo la gran mayoría de las veces, éstas están presentes. Una vez diagnosticada la colecistitis debemos de entender que es un trastorno en el que el paciente se debe operar, no hay tratamiento médico

Laparoscopia:

El término denota ver por dentro el abdomen. Se refiere a la cirugía moderna en la cual ya no abrimos el abdomen para ver por dentro sus órganos, lo que hacemos en separar primero la pared abdominal de sus órganos inyectando aire que es bióxido de carbono, crear una cueva y a través de un orificio de 3 a 10 mm, introducir una lente que tiene en su punta una lámpara para iluminar y una cámara de video que envía la imagen a un televisor. En esa forma podemos ver los órganos y las estructuras y, además, operar casi todas las enfermedades, siempre con pequeños orificios y con instrumental muy pequeño.

La cirugía más común es la extracción de la vesícula y del apéndice cecal, otra es contra el reflujo esofágico y hasta extracción de tumores malignos o benignos. Tiene la ventaja de que el paciente se recupera muy rápido y casi no pierde sangre.

Cirugía de Mínima Invasión:

A diferencia de la laparoscopía, que es a través de orificios y vemos por una televisión, en la cirugía de mínima invasión se utilizan los principios de la cirugía abierta pero con incisiones muy pequeñas que no pasan los 5 cm.

Medidas Preventivas:

Bien dicen que lo que comemos es lo que somos, debemos de llevar una dieta saludable que incluya más frutas y vegetales, poca ingesta de almidones y carbohidratos simples, muy poca grasa, irritante y condimento, disminuir la ingesta de carnes rojas y embutidos y favorecer el pescado y el pollo.

Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, de preferencia en un parque, no vale el ejercicio que haces en el trabajo. Tienes que controlar el estrés, no hay peores enemigos de la salud que la ansiedad, la depresión, la angustia, el pánico, la preocupación.

Inicia una nueva actividad como sería: aprender un idioma, pintar, tomar fotografías, etc.