4D Doppler

El ultrasonido o Ecosonograma es un método diagnóstico no invasivo que nos permite evaluar diferentes áreas del cuerpo humano así como el feto durante el embarazo.

¿En qué consiste el estudio de ultrasonido?

El ultrasonido o Ecosonograma es un método diagnóstico no invasivo que nos permite evaluar diferentes áreas del cuerpo humano así como el feto durante el embarazo.

¿Quién debe realizar este estudio?

Debe ser realizado por un médico con adiestramiento en  ultraecosonografía certificado y que reúna experiencia para diagnosticar procesos normales y anormales.

¿En qué áreas se puede utilizar el ultrasonido diagnóstico?

Su área de trabajo es amplia ya que puede ser utilizado en diferentes especialidades médicas:

- Ginecología y Obstetricia: mamas, vejiga, útero, ovarios y anexos, feto, útero y ovarios durante el embarazo, en fertilidad seguimiento folicular, evaluación endometrial, útero y anexos.

- Cirugía general o gastroenterología: abdomen (hígado, vesícula, páncreas, apéndice)

- Pediatría

- Urología: renal, testicular y prostático.

- Angiología: vascular, arterias de la mayor parte del cuerpo.

- Oncología: tumoraciones

- Ortopedia y traumatología: muscular y articular.

¿Si estoy embarazada cuándo se recomienda un ultrasonido?

Se sugiere realizar el estudio en las primeras semanas de ausencia menstrual.

¿Cuántos estudios ultrasonográficos se deben realizar durante el embarazo?

Se recomiendan mínimo tres estudios durante el embarazo normal, cuando se encuentra asociada alguna patología se modificará el número de estudios. Y se pueden complementar con estudios de Doppler o volumétricos (4ta dimensión).

¿Qué es un estudio Doppler?

Es un estudio mediante el cual se pueden evaluar y medir los flujos sanguíneos. Teniendo múltiples usos tanto para valorar la obstrucción de arterias o venas en trombosis, la vascularidad en diferentes órganos, características de tumoraciones, medir flujos sangíneos en endometrio, para estudios de fertilidad, la función placentaria, la circulación fetal, la circulación uterina durante el embarazo, entre otros.

¿En qué consiste el estudio de cuarta dimensión (4D)?

La característica principal es integrar volumen a las imágenes planas, dando un aspecto de conformación anatómica más real, esto es que se aprecian mejor los órganos y rasgos del feto. En la técnica actual nos permite visualizar, sobre todo en los fetos, sus movimientos en el tiempo en el que ocurren (tiempo real).

Nos permite evaluar al feto de manera complementaria al ultrasonido convencional, para obtener mayor información del mismo. De la misma manera se puede utilizar en áreas como útero y ovarios.